No todo es blanco o negro.

exclusion 2
Somos trabajadores sociales, desde que empezamos la carrera nos han hablado de eliminar nuestros prejuicios, de creer en la inclusión social y que si en algún momento no podemos deshacernos de una debemos abandonar. No lo creo somos personas y nadie está exento de prejuicios pero así como consideramos el acompañamiento de personas en situación de drogopendencia, personas que realizan prostitución o personas sin hogar, ¿debemos hacer lo mismo con los maltradadores? ¿con los abusadores sexuales?
Siempre nos posicionamos de parte de la víctima, hablando de lo que ha sufrido, de cómo habría que encerrar al culpable y no dejarle salir, “que aprenda y sienta entre rejas lo que él mismo se ha buscado”. Pero, ¿Es esto lo correcto? ¿Esa es la solución al maltrato? ¿Estamos defendiendo la exclusión social como parte de nuestro trabajo?
De lo que no nos damos cuenta es que la mayoría de las veces quizá esta mente es mucho más complicada que la de la víctima, que quizá habría que esforzarse más en trabajar con ellos, no podemos hacer lo mismo que ellos hicieron aislando a sus víctimas.
Yo personalmente considero que para esto, los trabajadores sociales, debemos hacer una introspección y considerar si somos o no capaces de que en el momento en el estas personas se conviertan en nuestros usuarios, no permitir que nuestra conciencia les “crucifique” deben ser conscientes del mal que han provocado pero también deben ser apoyados porque quizá puedan seguir adelante y aprender de sus errores.
Se debe estudiar cada caso con detenimiento, tener en cuenta que las causas en estas situaciones pueden ser trigeneracionales, que quizá el ahora abusador/a haya sido la víctima y no conoce otra forma de “querer”. Debemos trabajar con ellos y acompañarles en cuanto nos sea posible en un camino hacia el redescubrimiento de las redes sociales y de los comportamientos, aprehender el porqué de sus acciones para superarlos.
Redactado por: Laura Gómez Cardo

Anuncios

Una respuesta a “No todo es blanco o negro.

  1. ARIADNA

    MUY BUENA ENTRADA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: