Todos estamos controlados.

La violencia simbólica se produce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que transmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

A mi parecer es un tipo de violencia muy peligrosa porque es subliminal y no somos conscientes de estamos siendo sometidos a su dominio. Es un arma muy potente de control de la sociedad ya que continuamente estamos recibiendo mensajes de cómo debemos comportarnos, cómo debemos relacionarse, cómo debemos sentir, cómo debe ser nuestra apariencia física, cómo debemos vestirnos…

Creemos que estamos muy avanzados con respecto a sociedades de siglos pasados, que somos más libres y tomamos las decisiones con consciencia, pero, ¿esa libertad es real? ¿De verdad hacemos lo que queremos? ¿No estamos sometidos un determinado tipo de patrón de conducta dictado por los intereses del mercado?

Desde mi punto de vista estamos sometidos a una red de control gracias a nuestro pasotismo. Si no tomamos consciencia del poder de la violencia simbólica difícilmente podremos superarla. Desde los anuncios en los medios de comunicación hasta la educación que recibimos, nos trasmiten unos patrones sociales que van conformando nuestra manera de ver y estar en el mundo ¡qué difícil es deshacernos de tales esquemas y vivir libremente!
Un ejemplo de esta violencia simbólica en la sociedad, es el avasallamiento que sufrimos cuando va a llegar el verano de imágenes de chicas y chicos con cuerpos diez, cuerpos perfectos que nos hacen sentir que no vales la pena si no te acercas a ese ideal. Nos sentimos incapaces de razonar que no existe una sola forma de “perfección”, generando incomodidad y en casos extremos enfermedades como la anorexia, llegando incluso al suicidio.

Redactado por: Diego Medina García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s